miércoles, 18 de marzo de 2009

Primera sesion de CTSeI

Resumen de primera Sesión: Ciencia Tecnología Sociedad e Innovación C+T+S+I
Se inció la sesión con un saludo musical, Jambo Wana.
A continuación la maestra Jovanca aplicó una dinámica relacionada con un NEGOCIO, en el cual cada participante debía plasmar 5 características del negocio, asi como un lema para el mismo, sin mencionar para que era éste. esto con el fin de conocer a cada uno de los integrantes del grupo.
Posteriormente el profesor Salvador hizó una pregunta, ¿La Ciencia es buena o es mala?,
en ese momento comenzó el debate con opiniones y discusiones de varios lados.
se concluyó que a final de cuentas depende de varios aspectos, y que puede ser buena si no tiene consecuencias irreversibles y es mala cuando se aprovecha para fines bélicos o de enriquecimiento ilícito.
El profesor Salvador promovió la definición de varios conceptos; Ciencia, Tecnología, Técnica, Sociedad, Valores, Paradigma, e Innovación.
Se concluyó lo siguiente:
-Ciencia.- Conjunto de conocimientos organizados y universalmente aceptados.
-Tecnologia.- Aplicación del conocimiento cientifico para satisfacer las necesidades sociales.
-Tecnica.- Metodo practico para resolver problemas.
-Sociedad.- Conjunto de personas con intereses, origenes, normas, etc. comunes entres si.
-Valores.- Creencias y/o conductas de una sociedad.
-Innovación.- Introducción a lo nuevo, mejora continua de algun producto, diseño o servicio.
-Paradigma.- Patron o modelo, aceptado socialmente.

Después se habló de como está estructurado actualmente la educación en México. y en particular de la EMS. y de quien dependemos como CETIS o CBTIS. de quienes son los que otorgan y pagan las becas para capacitación docente.
Se escibió las direcciones, cuentas de usuario, y contraseña para realizar el Blog de cada sesión, Asi como los WIKIs y PODCAST.

Se dió lectura al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se discernió si se está llevando a cabo por el gobierno federal, estatal y municipal, así como cuáles son los pros y contras en la sociedad.
Se habló de las competecias genéricas de los alumnos y competencias que expresan el perfil del Docente de la EMS.
-De los alumnos:
1. Se autodetermina y cuida de sí.
2. Se expresa y comunica.
3. Piensa crítica y reflexivamente.
4. Aprende de forma autónoma.
5. Trabaja en forma colaborativa.
6. Participa con responsabilidad en la sociedad.
- De los docentes:
1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
3. Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos interdisciplinares, curriculares y sociales amplios.
4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional

Finalmente se realizó el cierre de la sesión, determinando por parejas de los integrantes del grupo, el objetivo de CTSeI, así como el maestro Salvador realizó una retroalimentación de lo tratado en esta sesión, quedando en espera el material de lectura para la siguiente sesión.
El objetivo de la materia CTSeI (General.-aplicar y divulgar los conocimientos teorico-practicos de la ciencia y la tecnologia en nuestro entorno social. Particular.- Optimización y uso de los recurso con la aplicación de un prototipo didáctico sustentable).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video sobre inventores